La vitamina D es una vitamina liposoluble, también denominada calciferol. Estas vitaminas se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Son imprescindibles para la formación normal de los huesos y de los dientes y para la absorción del calcio a nivel intestinal. En Farmacia Ros te explicamos como funciona y algunos consejos para obtener vitamina D.
Tabla de contenidos
Funciones
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales esenciales para la formación normal de los huesos. En la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir y mantener el sistema óseo.
Si no se obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir.
La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos. Algunas de las funciones en las que interviene son:
- Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.
- Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
- Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.
- Interviene en los procesos del sistema inmunológico.
- Propiedades antitumorales y de antienvejecimiento.
Deficiencia
La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis, hipocalcemia (bajas concentraciones de calcio en sangre) y osteomalacia (patología que debilita los huesos) en adultos o raquitismo en niños .
Además, también podría estar vinculada con la disminución de la función cognitiva y la aparición de enfermedades crónicas como los cáncer de mama, colon, próstata y ovarios, fatiga crónica, psoriasis, artritis reumatoide, tuberculosis, enfermedades cardiacas, enfermedades inmunológicas o mentales (depresión y trastornos afectivos estacionales, entre otras).
Cómo conseguir vitamina D
Mediante la exposición de los rayos solares (UV)
El organismo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol (no se obtiene en espacios cerrados a través de las ventanas). Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la «luz del sol».
Con la exposición durante 10 o 15 minutos tres veces a la semana se suelen cubrir las necesidades del cuerpo de esta vitamina. La mayoría de las personas satisfacen las necesidades de vitamina D de esta manera.
Sin embargo, si las personas no viven en lugares muy soleados tendrán que recurrir a la dieta y los suplementos.
Las fuentes alimenticias principales donde se puede encontrar son:
- Pescados grasos: son la mejor opción. El atún, la caballa y el salmón contienen grandes cantidades de vitamina D.
- Aceites de hígado de pescado, el hígado de res, leche, queso, las yemas de los huevos, mantequilla y la carne suministran pequeñas cantidades de vitamina D.
- Los champiñones: Algunos de los que están a la venta en la tienda tienen un mayor contenido de vitamina D porque han sido expuestos a la luz ultravioleta.
Suplementos para vitamina D
Obtener suficiente vitamina D solamente de fuentes alimentarias puede ser difícil. Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, algunas personas posiblemente necesiten tomar un suplemento de esta vitamina.
La vitamina D que se encuentra en los suplementos y alimentos enriquecidos viene en dos formas diferentes, D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Algunos alimentos enriquecidos con esta vitamina son los cereales que suelen consumirse en el desayuno, el zumo de naranja o el yogur.
Siga una dieta que le proporcione la cantidad adecuada de calcio y vitamina D. Si tiene factores de riesgo para la osteoporosis o si tiene un nivel bajo de esta vitamina, nosotros podemos aconsejarle en lo que necesite.