Test Covid en la farmacia

Test Covid en las farmacias

Entre el 10 y el 15 de diciembre llegarán a España los primeros Test Covid en las farmacias. Pruebas de autodiagnóstico del SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19.

Hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), encargada de dar luz verde a la comercialización de fármacos, autorizó la primera prueba de Covid-19 para autodiagnóstico en casa. Este test es de un solo uso y su resultado se puede conocer en un máximo de 30 minutos. Se accede a la prueba con receta médica.

Puede realizarse en casa o en la farmacia; o bien en centros de atención sanitaria, como consultorios, hospitales, clínicas de primeros auxilios y salas de urgencia. Tan solo a mayores de 14 años con síntomas o contacto estrecho de un positivo.

Distribución de los test de autodiagnótico

Elix Pharma, una empresa valenciana especializada en la distribución de productos sanitarios, se va a encargar de distribuir los test Prima de la farmacéutica suiza Primalab en España. La empresa prevé que se distribuyan 500.000 test de autodiagnóstico de Covid durante los próximos tres meses. La demanda es mucho mayor a la oferta. Ya hay acuerdos firmados con las principales cooperativas de distribución de medicamentos, que cubren al 99% de las 22.000 oficinas de farmacia que existen en España. El precio recomendado de venta será de 25,50 euros, aunque desde Elix Pharma aseguran que su objetivo es que el precio baje en tres o cuatro meses.

Diferencias con la PCR

Estas pruebas son serológicas con una sensibilidad del 95,7%. En 15-20 minutos consiguen los resultados. Solo se necesita una muestra de sangre o plasma que se extrae de un dedo.

Detectan anticuerpos:

  • IgM: Que indican una infección reciente pero no necesariamente activa
  • IgG: Que indican que la infección ya se superó y los anticuerpos se han generado hace más tiempo

Estos test, por tanto, son muy diferentes a una PCR, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o un microorganismo. El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad, requiere personal entrenado y preparado, y tarda más tiempo en dar resultados.

El test de antígenos resulta más ágil que la PCR para averiguar si la persona está infectada o no al momento. Sin embargo, su fiabilidad fluctúa en función de la fase de la enfermedad.

Durante los primeros días, hasta en fase presintomática, resulta muy fiable, por lo que es un buen instrumento para contactos estrechos y controles. Sin embargo, cuantos más días pasan, la fiabilidad va cayendo, y aumentan el número de falsos positivos y negativos.

Controversia por los test Covid

Por la posibilidad de dar resultados poco fiables si han pasado varios días, la OMS no recomienda su uso con asintomáticos, salvo contactos estrechos; ni en poblaciones con poca incidencia o en controles fronterizos o aeropuertos. Sin embargo, resultan muy útiles ante brotes importantes y cuando no existen PCR disponibles de forma inmediata o existe transmisión comunitaria generalizada.

El Ministerio de Sanidad explica que la prueba no requiere la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su comercialización. Basta con el marcado CE para poder comercializarse libremente en toda Europa. En España hay que tener en cuenta que la venta siempre hay que realizarla a través de las farmacias y bajo prescripción médica.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España confirma que esta prueba ya se puede vender en las farmacias de nuestro país y que ahora mismo se encuentran en pleno proceso de logística. La preocupación ahora es que estas pruebas se realicen bien. Y que, en el caso de ser positivo, se avise las autoridades sanitarias y se mantenga el confinamiento necesario.

Si tienes cualquier duda en La Farmacia Ros estaremos encantados de resolvértela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba