Melenas

¿Qué es un tricólogo del cabello y cuando lo necesitamos?

La tricología es una ciencia que consiste en estudiar los problemas referentes al cabello y sus alopecias. Pertenece a una rama de la dermatología, pero es totalmente diferente en cuanto a dermatología se trata.

La dermatología se centra y se especializa en todo lo referente a patologías de la piel, mientras que los tricólogos o la tricología se limita a aspectos que sólo se relacionan con los folículos pilosos y el cuero cabelludo, a su vez también abarca desde temas referentes con la caspa o grasa que se presenta en el cabello, hasta el tratamiento de la alopecia.

¿Cuándo necesitamos un tricólogo?

Los motivos por las cuales se cae nuestro cabello se puede deber a algún factor externo o por un desequilibrio que esté pasando nuestro cuerpo. Toda persona que se enfrente a una mala alimentación puede que presente problemas en el cuero cabelludo o se puede deber a otras causas como la genética. Además también hay otros factores que influyen de manera directa a nuestro cuero cabelludo, como lo son algunos fármacos o que siempre se viva en constante estrés.

Justo cuando ya comenzamos a presentar algunos de los factores antes mencionados, es donde necesitamos a un tricólogo, ya que este será capaz de dar un diagnóstico correcto y adecuado sobre por qué se tiene problemas con el cuero cabelludo o la pérdida del mismo. Una vez diagnosticado el problema, se procede a lo que son los tratamientos para evitar y prevenir pérdidas futuras. Es decir que a través de esta rama se puede encontrar el motivo por el cual hay pérdida y problema capilar, por lo tanto será esta la única que recomienda o propone un excelente tratamiento.

Consulta con el tricólogo

Durante una consulta, el tricólogo tendrá que realizar diversas preguntas referentes a lo que presenta la persona, al igual que deberá chequear el historial médico para detectar de manera inmediata los problemas y las posibles razones por la cual hay pérdida de cabello, además deberá observar la funcionalidad física, química y cosmética en relación al cabello, con el fin de prevenir o mejorar su belleza y estado. A su vez también deberá interesarse por el estilo de vida que lleve la persona, ya que puede haber algo que esté repercutiendo en su salud y su cuero cabelludo.

Esta consulta deberá incluir un análisis del cuero cabelludo (Tricrograma), que se realizará mediante una muestra extraída del mismo, para que luego pase a ser analizada a través de un microscopio.  Aunque esta es la más común, existen diversas pruebas que pueden determinar la verdadera enfermedad, problema o razón por el cual hay pérdida excesiva de cabello. De esta manera el tricólogo, basándose en toda esta información, tendrá el derecho de sugerir algunos tratamientos personalizados y así como también podrá brindar o dar consejos para una sana nutrición.

También es común que se lleve a cabo una tricografía, la cual consiste en medir el crecimiento del pelo, para luego ser comparado con la caída del mismo, de esta manera se determinara si es mayor la pérdida que el crecimiento del pelo.

Existen otras técnicas que muy rara vez se usan como la densitometría y la capilaroscopía, que consisten en determinar los folículos pilosos, grosor del cabello y estado del pelo.

Una vez que el tricólogo realice las pruebas y use las técnicas correspondientes, podrá comprobar si la caída del cabello se debe a problemas que son muy comunes como el envejecimiento del cabello o la caspa, si no se debe a esto y la pérdida es causada por un problema más complejo, el tricólogo deberá planificar un tratamiento más adecuado dependiendo del caso que se le presente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba