farmacia Ros pelo

¿Qué es la dermatitis seborreica en el pelo?

Es una inflamación generada por una alteración en las glándulas sebáceas, lo cual incrementa la cantidad de grasa que estas producen conocido como “sebo”. Aunque el sebo es el encargado de mantener protegido nuestro cabello y con ello el cuero cabelludo de algunas infecciones, es posible que al generar grandes cantidades se genere una inflamación en el cuero cabelludo lo cual es muy molesta, generando caspa persistente, piel roja y sensible.

La dermatitis seborreica puede aparecer en cualquier zona del cuerpo que posea glándulas sebáceas como puede ser, las cejas, el pecho, parpados u orejas. Se desconoce la causa exacta de su aparición, estudios relacionan esta inflamación con la levadura “malassezia” presente en el sebo. La principal forma de detectar esta afección es realizándose un análisis capilar que te proporcione un diagnóstico exacto del estado de tu cabello. En Farmacia Ros somo expertos en el análisis y cuidado capilar, así que no dudes en contactar con nosotros si padeces algún síntoma.

Pero, ¿quiénes están más expuestos a sufrir de una dermatitis seborreica en el pelo? Mayormente afecta a bebes y adultos jóvenes (entre 20 y 25 años), afecta tanto mujeres como a hombres, según los profesionales a medida que se envejece existen menos probabilidades de contraer una dermatitis seborreica, aunque existen algunos aspectos que pueden aumentar la probabilidad de sufrir de esta condición, como lo es la enfermedad de Parkinson, sufrir de depresión, personas con VIH, cáncer o como efecto secundario de algún medicamento.

Es importante aclarar que la dermatitis seborreica no es contagiosa, pero si puede adquirirse de manera hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

Si sospechas que tienes dermatitis seborreica puedes autoevaluarte antes de decidir visitar a tu medico. Los síntomas que se generan con la dermatitis son:

  • Caspa es todo el cuero cabelludo
  • Manchas escamosas de color amarillo en el cuero cabelludo
  • Picazón
  • Piel roja e irritada
  • Piel excesivamente grasosa
  • En caso de haber infección puede ocurrir sangrado
  • Puede producirse pérdida de cabello

Los síntomas pueden hacerse más notorios o empeorar en épocas de mucho frio, por falta de buena higiene en la zona o estrés.

¿Cómo tratar la dermatitis seborreica?

En algunos casos esta condición puede desparecer por si sola en un par de semanas, en caso contrario se deberá visitar a su médico o a su farmacéutico y que este le proporcione un tratamiento ajustado a la gravedad de su dermatitis. Pocas veces se producen dermatitis seborreicas crónicas, estas son aquellas que reaparecen constantemente aunque hayamos realizado al pie de la letra cualquier tratamiento dado.

Pero mayormente el tratado de esta dermatitis no sale de una buena higiene para retirar el exceso de sebo y la descamación del cuero cabelludo, en ocasiones será necesario el uso de algunas cremas tópicas antiinflamatorias y/o antimicóticos.

Emplea champús que estén especializados a combatir la caspa, busca componentes como Sulfuro de selenio, ketoconazol, acido salicílico o piritiona de cinc. Estos componentes los puedes encontrar en champús de venta libre para combatir la caspa.

Debes dejar actuar el producto por 5 minutos para optimizar los resultados, procura lavar tu cabello diariamente hasta que empieces a ver mejoría, luego podrás hacer uso del champú 2 o 3 veces por semana. Se recomienda alternar con champús de diferentes componentes para evitar que la dermatitis se acostumbre a los componentes y volverla más resistente.

En caso de una dermatitis crónica tu medico puede recetarte un antifugico en forma de píldora, este es el último recurso a usar en caso que no exista mejora con los tratamientos anteriores ya que puede provocar una diversidad de efectos secundarios.

La aparición de dermatitis seborreica puede perjudicar la autoestima de una persona, generando estrés y depresión, es una condición bastante desagradable y vergonzosa. Es necesario que visite a su médico en caso de sospechar de una infección en el cuero cabelludo y así evitar empeoramiento de la misma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba