Aromaterapia

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una técnica derivada de la herbolaria que ya se utilizaba en las civilizaciones más antiguas como China, Grecia o Egipto. Se extraían aceites esenciales de las plantas para elaborar cosméticos, fragancias y medicinas.

Surgió bajo el nombre de aromaterapia gracias al químico francés René-Maurice Gattefossé. A principios del siglo XX estudió los efectos de estos aceites en muchos tipos de enfermedades. Hoy en día, forma parte de las terapias científicas complementarias o medicina alternativa. Estos aceites mejoran la salud y el estado de ánimo a través de la inhalación o aplicación sobre la piel.

La eficacia de la aromaterapia se encuentra en el uso de estos aceites esenciales quimiotipados (AEQT), que actúan sobre el organismo hasta llegar a nuestro sistema nervioso. Las señales químicas del aroma se conducen por células receptoras hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Allí el cerebro procesa las emociones, su percepción provoca estímulos relajantes o incluso puede despertar un recuerdo.

Con aromaterapia podremos combatir muchos problemas de salud y reducir numerosos síntomas. Se usa para dolores musculares y articulares, reumatismos, bronquitis, dermatitis, celulitis, resfriados, resaca, estreñimientos, problemas de circulación y muchos más.

También se indica como tratamiento de apoyo para aliviar síntomas del cáncer o los efectos secundarios que dejan sus agresivos tratamientos. Además, tienen efectos psicológicos relajantes, antidepresivos, afrodisíacos, y estimulantes de la mente, entre otros.

Las plantas aromáticas contienen una gran cantidad de principios activos, que se concentran mejor cuando sometemos la parte de la planta que nos interesa a un proceso de extracción. La destilación por arrastre de vapor para obtener aceites esenciales consiste en hacer pasar el vapor de agua por un recipiente que contiene plantas aromáticas, el vapor de agua extrae la esencia de la planta y se produce una mezcla gaseosa homogénea que al enfriarse se condensa y  el aceite, al ser menos denso que el agua, se separa del agua que fue vapor.

TIPOS DE ACEITES ESENCIALES

Hay muchos tipos de aceites esenciales, pero para crear una buena aromateca propia te basta con los cinco aceites esenciales quimiotipados básicos:

Árbol de té: Es el aceite esencial antiséptico más versátil. Lo conocerás como repelente de piojos, pero ¿sabías que es también desinfectante? Para casos de acné, basta con aplicar una gota con un bastoncillo siete u ocho veces al día para que la imperfección desaparezca.

Ravintsara: Cuida tus defensas y protege de los virus, es ideal para prevenir resfriados. Aplica dos gotas en la parte interior de las muñecas, frota e inhala. Para niños, se puede diluir una gota en aceite vegetal de almendras dulces y aplicarlo en las plantas de los pies. Si ya has cogido el catarro, te despejará mucho la nariz. Se puede poner en un difusor para purificar el ambiente.

Gaulteria: Gran antinflamatorio y analgésico, el más conocido para patologías osteomusculares. Para ver su efecto basta con diluir dos gotas en aceite vegetal de árnica o en tu pomada antinflamatoria habitual. Contiene un 95% de salicilato de metilo y precursor de la aspirina, por eso hay que evitar su uso en alérgicos, anticoagulados, menores de 6 años, en embarazo y lactancia. 

Lavanda: Muy eficaz para reducir niveles de ansiedad, dolor de cabeza y problemas musculares asociados con el estrés. Dos o tres gotas aplicadas en la cara interna de las muñecas, frotarlas e inhalar ayuda adormir plácidamente. Con su olor suave respeta todo tipo de pieles, incluso de bebés y embarazadas; y para pieles atópicas, añade dos gotas en aceite vegetal de caléndula.

Espliego Macho: Gracias a sus propiedades curativas, calma la piel irritada y el dolor, desinfecta y reduce las cicatrices. Para quemaduras o heridas, aplicar puro cada 15 minutos y en zonas extensas con aceite vegetal reparador. ¡No queda ninguna marca! Además, inactiva el veneno, su aplicación cada cinco minutos es útil para picaduras venenosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba