¿Qué es el batch cooking y cómo puede ayudarte a llevar una dieta saludable?

El Batch Cooking es un término que se utiliza con frecuencia para referirse  a la cocina en lotes.

Con este método conseguirás ahorrar una gran cantidad de tiempo y mejorar tu salud, ya que los ingredientes frescos son un componente esencial en la planificación.

Con el batch cooking pasamos el congelado directamente a la mesa sin ningún tipo de complicación: sólo hay que sacar lo que necesitamos cuando nos conviene (lo que significa menos desperdicio de alimentos).

Congelar los alimentos es una forma estupenda de estirar el presupuesto de la compra. Comprar a granel puede suponer un ahorro del 15-25% en el coste de los ingredientes, y comprar en los mercados de agricultores o en los puestos de productos agrícolas significa que cuando algo tiene problemas de temporada, como los tomates, por ejemplo, no habrá tantas preocupaciones porque su oferta superará con creces la demanda.

El batch cooking te permitirá adaptar tus comidas en días donde el tiempo escasea para cocinar.

De esta forma también ahorrarás dinero en comer fuera y llevarás una vida en general más saludable.

¿Cuáles son los beneficios del batch cooking?

El batch cooking tiene muchas ventajas. Algunas de ellas son:

  • Pasarás menos tiempo en la cocina porque sólo tendrás que preparar los ingredientes una vez en lugar de varias veces a lo largo de una semana o de un mes.
  • Preparar grandes cantidades de una sola vez y congelar o guardar las sobras para consumirlas más adelante te permitirá reducir el desperdicio de alimentos y los costes.
  • Te organizarás de forma más eficaz y ahorrarás tiempo en pensar en qué comer cada día. Una vez que planificas la comida, ya sabrás qué alimentos tendrás que comprar y qué recetas preparar durante la semana.

¿Cómo ahorrar tiempo cocinando por lotes?

La preparación de la comida suele realizarse durante el fin de semana, ya que solemos tener más tiempo durante estos días.

El proceso consiste en preparar un lote grande de comida y congelar las porciones individuales para su uso posterior. El objetivo es que puedas calentarlos fácilmente en el microondas cuando estés listo para comer.

Esto es genial porque puedes preparar varias comidas en un día y luego congelarlas para comerlas durante esa semana o mes. Sólo tienes que asegurarte de etiquetar y fechar tu lote de comida para poder consultarlo fácilmente.

Proceso de batch cooking y cómo puede llevarte a una dieta saludable

El proceso de Batch Cooking comienza con la preparación de todos los ingredientes de las recetas que quieres hacer.

Una vez cumplido este paso, comienza la cocción propiamente dicha, con un plato cada vez; es importante que trabajes con rapidez.

Por eso, lo ideal es que antes de empezar cualquier plato grande, como la carne y las patatas, prepares estos elementos primero, ya que tardan más que otros alimentos en promedio cuando se cocinan dentro de un horno.

También, puedes utilizar una olla rápida si dispones de una, ya que te permitirá cocinar el alimento mucho más rápido que una olla de cocción lenta. Una vez que cada plato haya terminado de cocinarse y se haya enfriado a temperatura ambiente, es el momento de envasarlo para congelarlo.

En resumen, esto es lo que tienes que hacer para comenzar con el batch cooking y que tu dieta sea saludable:

  1. Cocinar en lote 1-2 veces a la semana durante una o dos horas (piense en unos pocos carbohidratos complejos, 1-2 proteínas, algunas verduras, y tal vez una salsa o dos)
  2. Preparar las comidas (desayunos para llevar, almuerzos para llevar, cenas preparadas)
  3. Disfrutar de comidas caseras y equilibradas en poco tiempo (estamos hablando de 5-10 minutos)

Una vez que hayas realizado el proceso completo será mucho más fácil replicarlo en siguientes ocasiones. Con el paso del tiempo irás añadiendo nuevos ingredientes y platos preparados, que irán mejorando poco a poco tu método de batch cooking.

Si deseas un asesoramiento personalizado sobre el batch cooking u otras cuestiones relacionados con nutrición te invitamos a contactar con Farmacia Ros. Puedes llamarnos al 976 41 37 81 o escribirnos a info@lafarmaciaros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba