hierbabuena

¿Conoces las propiedades medicinales de la hierbabuena?

Las plantas medicinales se han utilizado durante años para aliviar nuestros males. Actualmente, son una gran alternativa para quienes prefieren no recurrir constantemente a los fármacos y, aunque la lista es extensa, muchas de las hierbas medicinales son muy comunes y fáciles de conseguir.

Este es el caso de la hierbabuena, una planta que favorece enormemente nuestra salud y está a la venta en supermercados y tiendas de productos naturales.

En este artículo, desde Farmacia Ros te explicamos cuáles son las principales propiedades medicinales de la hierbabuena.

¿Cómo es la hierbabuena?

La hierbabuena es fácilmente reconocible por su olor característico: en cuanto se frotan ligeramente las hojas verdes oscuras y dentadas, estas desprenden su penetrante aroma entre los dedos.

Cualquiera que siembre una pequeña cantidad de esta hierba perenne en su jardín, pronto encontrará una alfombra entera de ella. La hierbabuena se propaga rápidamente mediante estolones superficiales y subterráneos. Los tallos crecen hasta una altura de entre 30 y 80 centímetros y se adornan de julio a septiembre con densas espigas de flores rosas.

Un uso habitual de la hierbabuena es en forma de aceite esencial, ya que posee propiedades antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, espasmolíticas y de estimulación general del sistema nervioso central. En su forma de infusión, también tiene un efecto antiespasmódico, estimula el apetito y es un remedio eficaz para el tratamiento de náuseas y vómitos agudos. También proporciona un alivio rápido en casos de flatulencia y espasmos abdominales, y estimula la producción y el flujo de la bilis.

Por su acción refrescante y estimulante sobre la piel, el aceite de hierbabuena se utiliza a menudo en los productos de cuidado corporal. También puede aplicarse externamente para aliviar el dolor articular y las cefaleas tensionales.

Propiedades y beneficios principales para la salud de la hierbabuena

Incluso el nombre de esta planta aromática evoca una sensación de bienestar, relajación y frescura. Conozcamos sus principales beneficios para la salud.

  • La hierbabuena es una planta medicinal muy fácil de encontrar que funciona muy eficazmente para aliviar los problemas estomacales de forma natural. Por tanto, una de sus propiedades es ayudar a realizar la digestión y a prevenir los gases. Una infusión de hierbabuena después de una comida pesada hará mucho bien al estómago.
  • Si sufres de dolor de estómago, calambres o algún tipo de espasmo muscular en la zona, la hierbabuena es una excelente aliada para aliviar el problema. Aunque la mejor manera de consumirla es en forma de infusión, también se puede masticar.
  • Esta hierba medicinal es famosa por su sabor fresco, no en vano es uno de los ingredientes más populares utilizados en caramelos y chicles. Es esta propiedad la que la convierte en una opción natural para aliviar la congestión nasal.
  • Por sus propiedades antisépticas y expectorantes, ayuda a aliviar la tos con flema, convirtiéndose en una planta medicinal muy útil contra los resfriados.
  • El aceite de hierbabuena se utiliza a menudo en pacientes con problemas reumáticos para aliviar el dolor. La forma correcta de aplicarlo es diluyendo unas gotas en agua con un poco de alcohol y aplicándolo directamente sobre la zona con un paño.
  • Si también sufres de irritación de garganta debido a un resfriado o a una alergia, la infusión de hierbabuena te será muy útil, ya que contribuirá a aliviar las molestias y te ayudará a recuperarte más rápido.
  • Además, la hierbabuena es una planta medicinal muy eficaz para prevenir la formación de cálculos renales. Sus propiedades son muchas, así que inclúyela en tu lista de hierbas medicinales y tómala siempre que tu salud lo requiera.
  • Debido a sus conocidas propiedades refrescantes y ligeramente analgésicas, cuando se aplica sobre la piel disminuye las molestias de problemas como el picor, la inflamación de la boca y el dolor de muelas.

Otros usos de la hierbabuena

La mayoría de las hojas de menta, incluida la hierbabuena, se utilizan para aromatizar alimentos de todo tipo, pero tienen algunos usos interesantes más allá de eso.

La hierbabuena se suele utilizar para múltiples fines culinarios y como guarnición, además de como planta medicinal. También puede encontrarse en jabones, champús o pastas de dientes.

Sin embargo, comparte muchas de las aplicaciones de la menta verde tradicional, apareciendo en una amplia gama de cócteles y tés. También se utiliza a menudo en productos de panadería, caramelos y dulces.

Además, el aceite de hierbabuena se extrae con frecuencia para su uso en una gran variedad de situaciones, productos y alimentos, incluidos licores, productos de baño y productos corporales.

En general, el fuerte sabor de la hierbabuena hace que se utilice más para fines medicinales que para la comida y la bebida, aunque es popular en los productos que deben tener un sabor fuerte a menta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba