eucalipto

¿Conoces las propiedades medicinales del eucalipto?

En este artículo, veremos las propiedades medicinales del eucalipto para la salud.

Efecto antibacteriano

Numerosos estudios han demostrado que el eucalipto puede matar una amplia gama de bacterias. Este efecto antimicrobiano se atribuye en gran medida al eucaliptol. La Salmonella enteritidis, la Escherichia coli, la Pseudomonas aeruginosa, el Staphylococcus aureus y la Candida albicans son algunas de las bacterias que se pueden eliminar con el eucalipto.

Actividad antioxidante del eucalipto

El eucalipto contiene grandes cantidades de antioxidantes, entre los que se encuentran las catequinas, la isorhamnetina, la luteolina, el kaempferol, la floretina y la quercetina.

Los antioxidantes son sustancias que combaten algunas sustancias nocivas que causan daño oxidativo a las células. Debido a los efectos adversos de los antioxidantes sintéticos, los investigadores han tratado de encontrar sus homólogos naturales. El eucalipto es una de las fuentes ricas en antioxidantes naturales que pueden prevenir algunas enfermedades.

Para beneficiarse de las propiedades antioxidantes del eucalipto, basta con preparar un té con las hojas secas de la planta de eucalipto y beberlo. Pero ten cuidado de no confundirlo con el aceite de eucalipto. El aceite de este es tóxico. Hay que evitar consumirlo por vía oral. Tomar hojas de eucalipto en forma de té es totalmente seguro para los adultos.

Propiedades antiinflamatorias

Los estudios han demostrado que algunos compuestos aromáticos aislados, como el eucaliptol, se consideran inhibidores de la producción y síntesis de agentes inflamatorios como las citoquinas.

Los radicales libres dañan las células y las biomoléculas y desencadenan respuestas inflamatorias. El perfil antioxidante previene la inflamación al neutralizar estos radicales libres tóxicos.

Las propiedades antiinflamatorias del eucalipto lo han convertido en una fuente potencialmente útil para producir medicamentos contra las enfermedades inflamatorias.

Ayuda a tratar las enfermedades respiratorias

Dado que los compuestos antiinflamatorios del eucalipto inhiben la producción de citoquinas, podría ser adecuado para el tratamiento a largo plazo de la inflamación de las vías respiratorias.

Además, el eucaliptol parece ser un agente mucolítico. Descompone la mucosidad adicional del tracto respiratorio superior para despejar las vías respiratorias y mejorar la respiración.

El eucaliptol reduce la congestión nasal y el dolor de cabeza causados por los resfriados, así como la frecuencia de la tos.

Basándose en estas características, la planta de eucalipto se utiliza para producir medicamentos para las enfermedades respiratorias. Un remedio casero muy popular es añadir unas gotas de aceite de eucalipto al agua caliente o a un vaporizador e inhalar el vapor.

Sin embargo, es mejor consultar al médico antes de utilizar esta planta.

Puede tratar la piel seca

Se ha demostrado que este aumenta la ceramida de la piel. La ceramida es una combinación de esfingosina y ácido graso y actúa como un mortero para mantener unidas las células de la piel. La ceramida protege la integridad de la barrera cutánea y mantiene la piel hidratada y sana. Los estudios han demostrado que una disminución de las ceramidas de la piel puede dar lugar a problemas como la piel seca, la psoriasis, el eczema, la dermatitis y la caspa.  Por lo tanto, el eucalipto puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de estos problemas de la piel al ayudar a producir más ceramidas.

Ayuda a desinfectar las heridas y a cicatrizar

Durante muchos años se ha utilizado el eucalipto con fines médicos, incluyendo la desinfección de heridas.

El aceite ha mostrado actividad antimicrobiana contra el S. aureus y el E. coli, dos patógenos de importancia médica. Por lo tanto, desempeña un papel importante en la reducción de las infecciones superficiales de las heridas y en la aceleración de la cicatrización. Basta con aplicar una o dos gotas de aceite de eucalipto sobre la herida.

Mejora la salud bucal

Parece que el eucalipto puede reducir el mal aliento y mejorar la salud general de los dientes y las encías. El eucalipto contiene compuestos como el etanol y la macrocarpa-C  un tipo de polifenol que pueden ayudar a la salud bucal al reduciendo la placa dental, reduciendo la gingivitis, deshacerse del mal aliento o reducir el sangrado de las encías.

Este se incluye en la mayoría de los enjuagues bucales y otros productos de cuidado bucal. Algunos expertos recomiendan diluir una gota de aceite de eucalipto en aceite de oliva o de coco y aplicarlo en la pasta de dientes antes del cepillado. Sin embargo, debido a los efectos tóxicos del aceite, consulta a un especialista antes de aplicarlo por vía oral.

Puede aumentar la circulación sanguínea

La aplicación tópica de aceite de eucalipto puede dilatar las arterias periféricas, aumentar la circulación y reducir el dolor. Este aceite es una buena opción para las personas que sufren de fatiga y dolor crónico. También puede aliviar temporalmente los pequeños dolores musculares cuando se aplica de forma tópica.

Puede repeler insectos

El eucaliptol, uno de los compuestos eficaces del eucalipto, parece actuar como repelente natural de insectos. Por eso muchas cremas y geles repelentes de mosquitos llevan eucalipto en sus ingredientes.

Estas son las principales propiedades medicinales del eucalipto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba