Plantas medicinales para calmar los nervios y la ansiedad

¿Es posible calmar los nervios y reducir la ansiedad? En la sociedad actual es muy común «perder los nervios» ante los problemas, las obligaciones, el estrés, el trabajo, la presión, las responsabilidades, los estímulos constantes, etc. La solución ideal sería vivir en una isla desierta y dejar de trabajar, aunque esto no es posible.

La solución ideal sería irse a vivir a una isla desierta y dejar de trabajar, aunque esto no es posible. Al menos podemos utilizar plantas medicinales para calmar nuestros nervios y reducir la agitación.

Plantas medicinales para calmar los nervios y reducir la ansiedad

Hay varias razones por las que podemos estar muy nerviosos o ansiosos, y esto tiene consecuencias negativas en nuestro cuerpo. Tal vez haya cambiado de trabajo, teme que le despidan, está a punto de casarse, tiene una primera cita con alguien que le gusta de verdad, está empezando su propio negocio o se enfrenta a un examen difícil.

En todos estos casos (y otros) puedes aprovechar las bondades de la madre naturaleza. He aquí algunas hierbas y plantas para calmar los nervios y reducir la ansiedad.

Flor de la pasión

Actúa directamente sobre el sistema nervioso central y al mismo tiempo relaja los músculos. Gracias a la pasiflora, se alivian todos los dolores relacionados con los nervios, por ejemplo el dolor de cuello (debido a una mala postura).

La planta también se recomienda para los dolores de cabeza y los dolores menstruales. La tintura madre de pasionaria se puede adquirir en herboristerías y se deben utilizar unas gotas disueltas en agua, té o zumo de naranja natural.

Ginseng

Según la medicina tradicional china, el ginseng se utiliza para equilibrar el Yin y el Yang en el cuerpo. No provoca nerviosismo o excitación, como se suele decir, sino todo lo contrario, porque estimula a las personas deprimidas, tristes y que sufren de fatiga crónica.

Sin embargo, produce un efecto sedante en pacientes estresados o ansiosos. De nuevo, se recomienda el uso del ginseng en forma de tintura madre (extracto puro conservado con alcohol y agua). A continuación, diluya unas gotas en un vaso de agua, zumo natural o té.

Hipérico

También conocida como hierba de San Juan o alpiste, es rica en nutrientes, como los flavonoides. Sin embargo, su componente más importante es la hipericina, que puede estimular la acción de una enzima conocida como dopamina. Como resultado, el estado de ánimo mejora.

También reduce la producción de adrenalina, que es esencial para calmar los nervios y reducir la ansiedad, el nerviosismo y la depresión. Puede encontrar la hierba de San Juan en forma de oleolito, que se utiliza para el tratamiento tópico y se aplica con masajes circulares.

Recuerda mezclarlo con aceite de almendras y de oliva. Otra opción es utilizarlo para la aromaterapia calentando unas gotas de aceite en un radiador o difusor. Algunas personas preparan una infusión de hierba de San Juan con unas cuantas hojas en una taza de agua hirviendo (no tome más de tres tazas al día).

Verbena

La verbena tiene varias propiedades, entre ellas la capacidad de relajar el cuerpo, combatir el insomnio, calmar los nervios y reducir la ansiedad. Algunos lo utilizan por sus propiedades digestivas. Elimina los gases intestinales porque es un carminativo y previene o reduce los cólicos porque también es un espasmolítico.

Las hojas frescas se pueden utilizar como condimento para diversos platos o para dar sabor a limonadas y zumos. Si puedes conseguir las hojas secas, puedes usarlas para hacer un té (un puñado de hojas en una taza de agua hirviendo). Puedes combinar la verbena con la valeriana, la manzanilla o el poleo.

Valeriana

Es una de las hierbas más populares para combatir el nerviosismo y la ansiedad. Las flores se utilizan para reducir el estrés porque tienen un efecto calmante. Se utiliza para ayudar a conciliar el sueño y promueve el buen descanso.

También se recomienda para reducir el dolor menstrual. Preparar una infusión de un puñado de raíz de valeriana seca en un litro de agua hirviendo. No bebas más de tres tazas al día.

Lima

La lima es la planta por excelencia contra la ansiedad, el estrés y el nerviosismo. El té de tilo (hecho con las flores) es excelente para ayudarnos a dormir bien, para calmarnos o para combatir el insomnio.

Si no te gusta mucho el sabor de la lima, puedes preparar un té con una cucharada de lima seca y una cucharada de una de estas hierbas: manzanilla, valeriana o verbena.

Basilea

Pocas personas conocen los poderes calmantes de esta planta aromática, muy utilizada en la cocina para dar sabor a los platos. Al ser rica en propiedades digestivas, una infusión de albahaca es estupenda para tomarla después de comer, sobre todo después de una comida o cena copiosa.

Relaja el sistema nervioso y ayuda a descansar mejor. Es ideal contra lo que solemos llamar «tensión nerviosa del estómago».

Espino blanco

El espino blanco tiene muchas propiedades, pero sin duda hay que destacar su capacidad para mejorar y prevenir las enfermedades cardiovasculares. Actúa reduciendo la presión arterial, siendo un hipotensor, y mejora la circulación sanguínea.

En la FarmaciaRos somos especialistas en tratamientos natures para aliviar las dolencias. Contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba