picor de pelo caspa

Picor en el cuero cabelludo: ¿Qué lo causa y cómo solucionarlo?

El cuero cabelludo con picor suele estar en la cima de la lista cuando se trata de preocupaciones comunes del pelo.

Cualquiera que haya tenido que lidiar con esta afección sabe que a menudo va acompañada de escamas, sequedad, dolor e irritación que pueden ser un desafío para tratar porque es difícil determinar la causa del picor incesante.

A veces pensamos que estamos tratando un problema cuando deberíamos centrarnos en otro método para curar el picor. Puede ser un ciclo frustrante que puede dañar nuestro cabello y nuestra autoestima, especialmente cuando el picor incesante viene acompañado de llagas, protuberancias, costras y pérdida de cabello.

¿Cómo puedes saber si el picor del cuero cabelludo se debe a una reacción alérgica, a los productos que utilizas, al entorno o a la caspa? ¿Cómo puedes estar seguro de que estás tratando tu cuero cabelludo con los métodos adecuados para calmar el picor y la irritación del cuero cabelludo?

Causas del picor en el cuello cabelludo

Cuando aparece el picor del cuero cabelludo, no siempre es fácil determinar la razón exacta. Esta afección puede ser muy frustrante y, con tantos productos y remedios rápidos para aliviar el picor, puede ser tentador recurrir al primer tratamiento disponible. Entender bien las razones principales por las que nos pica el cuero cabelludo puede ayudarte a elegir los ingredientes y productos óptimos que pueden tratar y nutrir tu cuero cabelludo. Veamos algunas de las causas más comunes de la picazón del cuero cabelludo:

Caspa

Es un tipo de dermatitis (dermatitis seborreica) muy común que se desarrolla por el crecimiento excesivo de levaduras, los cambios estacionales, el estrés y los desequilibrios hormonales. Aparece en zonas como la cara y el cuero cabelludo, donde las glándulas sebáceas se inflaman y producen descamación, escamas blancas o amarillas, picor, piel enrojecida…

Dermatitis seborreica

Es una enfermedad de la piel muy común (que es similar al eczema) que produce enrojecimiento e inflamación debido a un crecimiento excesivo de sebo y hongos que conducen a una levadura anormal.

Dermatitis atópica

Conocida comúnmente como eczema, esta afección crónica de la piel está provocada por el sistema inmunitario y hace que la piel se enrojezca, se agriete, se reseque y pique. La inflamación del eczema no se puede curar, pero hay formas de tratar los síntomas con la ayuda de un dermatólogo.

Psoriasis del cuero cabelludo

Es una afección cutánea común que crea parches inflamados, escamosos y rojos. En algunos casos las manchas pueden extenderse al cuello y la frente.

Reacción alérgica

Comprueba los ingredientes de tus productos para el cuidado del cuero cabelludo y del cabello: el picor del cuero cabelludo puede deberse a una reacción alérgica por los ingredientes cotidianos que estás utilizando en tu rutina diaria.

Tintes para el cabello

Los tintes que contienen productos químicos pueden provocar una reacción de dermatitis alérgica de contacto. Si tu cuero cabelludo tiende a picar y secarse después de teñirte el pelo, es posible que quieras visitar a tu médico para que te haga pruebas.

Urticaria

Estos pequeños bultos rojos que pican son el resultado de una reacción alérgica. Normalmente remiten con el tiempo, pero cuando vuelven a menudo se convierte en una afección crónica que puede ser tratada por un dermatólogo.

Tiña del cuero cabelludo

Es una afección cutánea (también conocida como tiña del cuero cabelludo) muy molesta y contagiosa, causada por una infección bacteriana fúngica que afecta al cuero cabelludo y al tallo del cabello. Si no se trata, esta infección también puede provocar calvas.

Sarna

Cuando unos diminutos ácaros llamados ácaros de la sarna humana se introducen en la piel del cuero cabelludo y ponen sus huevos, el resultado es un picor constante y doloroso, llagas, ampollas y erupciones rojas. La sarna puede contagiarse por contacto de piel a piel, compartiendo objetos personales (toallas, peines, cepillos, sombreros) y tiende a propagarse entre familias o personas que viven en lugares cercanos.

Tratamientos para el picor en el cuello cabelludo

Productos médicos

Si te preguntas cómo deshacerte del picor del cuero cabelludo, busca productos médicos que contengan ingredientes como piritiona de zinc y sulfuro de selenio, que son antifúngicos y pueden ayudar a tratar la afección adecuadamente.

Aceite de coco

El aceite de coco limpia el cuero cabelludo de todos los elementos que pican, a la vez que lo nutre e hidrata para mejorar su salud. Hazte masajes semanales con aceite de coco para deshacerte de la caspa.

Aloe Vera

Con propiedades antibacterianas e ingredientes naturales que salvan el cuero cabelludo, el aloe vera es otra elección sólida cuando se trata de cómo deshacerse del cuero cabelludo que pica y de la caspa. Utiliza un gel de aloe vera como mascarilla para el cabello o invierte en productos con este ingrediente.

Estilo de vida más saludable

Llevar un estilo de vida más saludable, desde una vida sin estrés hasta una alimentación sana, puede ayudar a mejorar la salud del cuero cabelludo. El estrés puede debilitar el sistema inmunitario. Comer más probióticos y ácidos grasos Omega 3 puede ayudar a combatir los signos, síntomas y causas del picor del cuero cabelludo, así que asegúrate de mejorar tu estilo de vida.

En Farmacia Ros contamos con tratamientos para el picor en el cuero cabelludo, junto a otros muchos tratamientos puedes obtener más información en nuestra página web .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba