gel de manos

Persistencia del coronavirus en superficies

En esta situación donde el pánico nos tiene agobiados a todos, tenemos temor de tocar ciertas cosas a la hora de salir a la calle. Por otro lado, tenemos a las personas que trabajan fuera de casa, donde constantemente tienen contacto con personas o con objetos que han sido tocados por otros.

Como sabemos, para poder evitar el contagio por coronavirus es imprescindible tener una limpieza e higiene extrema, de esta manera podemos evitar que el virus entre en nuestro organismo.

Pero, las personas que están trabajando fuera de casa no pueden llevar una correcta y exhaustiva higiene en cada momento y buscan la manera de evitar los contagios con ayuda de los guantes, siendo algo totalmente errado, ya que los guantes evitan los contagios únicamente de la zona de las manos, pero luego éstos tocan ciertas superficies que pueden estar contaminadas y posteriormente por descuido nos podemos tocar la cara o la nariz, consiguiendo un inmediato contagio.

Es ahí cuando nos viene la duda, ¿Cuánto puede durar el virus en las superficies?

La persistencia o duración del virus sobre algunas superficies puede ser muy variable dependiendo del material en el que esté posado, ya sean unas cuantas horas en el aluminio o hasta días sobre el papel, teniendo en cuenta que en algunas superficies el virus puede estar presente hasta 12 días.

Pero no nos desesperemos, aún no hay estudios que avalen la posible transmisibilidad del coronavirus sobre las superficies, por esa misma razón, el tema de la higiene y desinfección son muy importantes en esta situación.

No significa que porque estemos en casa no debamos tener una higiene optima, todo lo contrario, en tu casa debes intentar de limpiar las superficies para evitar cualquier problema futuro, debes estar muy pendiente de limpiar platos, cubiertos, neveras, etc.

¿Con que deben limpiarse las superficies?

Todo dependerá del material de las superficies, es decir, en caso de ser cosas muy delicadas lo más recomendable es limpiar únicamente con agua y jabón, pero en caso de ser superficies resistentes o fuertes, pueden ser limpiadas con cloro (lejía), teniendo en cuenta todas las precauciones al usar este producto.

Si no friegas los platos a mano, posiblemente hagas uso de lavavajillas, en caso de hacerlo, lo más recomendable es aumentarle la temperatura al final de los ciclos para poder asegurar una correcta desinfección, pero, en caso de que si los friegues, lo recomendable es hacer uso de un pequeño chorro de lejía para lavar todos los implementos de cocina.

Los móviles son cosas que usamos diariamente y a cada minuto, por eso, la higiene de estos aparatos debe ser necesaria y precisa. Para poder limpiarlos se debe hacer uso de toallitas húmedas o algodón con un poco de alcohol, de esta manera desinfectar las zonas.

Dentro de casa es recomendable hacer cambios de la ropa de cama con más frecuencia y también ventilar correctamente las zonas por las mañanas y por las tardes.

En caso de que trabajes mucho fuera de casa es indispensable tener en mente la correcta limpieza de manos, además, mantener muy limpias y desinfectadas todas las superficies de la oficina o la zona de trabajo, de esta manera se puede evitar algún posible contagio.

Las manillas de las puertas tanto de casa como del trabajo, deben ser limpiadas con regularidad con un paño mojado en alcohol, de esta manera se puede desinfectar la zona y evitar algún contagio, ya que son objetos que se tocan con mucha regularidad por una gran variedad de personas.

Es importante crear conciencia en la gran cantidad de personas que entran y salen de casa, la higiene debe ser un punto muy necesario para proteger a la familia entera, teniendo en cuenta que los más perjudicados pueden ser las personas mayores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba