tener en cuenta a la hora de elegir tu mascarilla

Que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu mascarilla

La pandemia del coronavirus es desde el principio una situación de incertidumbre. La mascarilla representa una medida de protección necesaria, pero hay muchos tipos ¿cuál es fiable? ¿cuál es la mejor?, te lo contamos desde Farmacia Ros

El Gobierno ha elaborado una guía (https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf) para que sepas que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu mascarilla. Aquí te lo resumimos:

Lo primero que hay que saber es que tienes escoger mascarilla según tu situación:

  • Personas sanas: Mascarillas higiénicas
  • Personas enfermas: Mascarillas quirúrgicas
  • Personas en contacto con el virus: Mascarillas EPI

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Se pueden comprar en cualquier establecimiento.

Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso:

  • Reutilizables: el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla.
  • No reutilizables: deben ser eliminadas después de su uso recomendado (suele ser no más de 4 horas) y sustituirla si se humedece o se deteriora por el uso.

Según su especificación existen tres tipos:

  • Sin especificaciones: No se han sometido a ensayos ni verificaciones.
  • Con otras especificaciones: Se someten a ensayos y no llegan a cumplir el estándar de calidad UNE o han hecho ensayos en base a otras normas. Pueden indicar en su etiquetado las pruebas a las que se han sometido y mostrar los resultados.
  • Cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065: Aparece en el etiquetado y asegura el cumplimiento de un estándar de calidad:
  • Reutilizables: Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) igual o superior al 90%
  • No reutilizables: Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) igual o superior al 95%

En el etiquetado o instrucciones encontrarás si es higiénica; para adultos o niños; reutilizable o no; colocación y uso; tejido; cómo lavarla y número máximo de lavados

Mascarillas quirúrgicas

Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o posibles afectados) transmitan agentes infecciosos. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado.

Protegen a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Deben ir ceñidas estrechamente sobre nariz, boca y barbilla.

Para comprarlas deben ir empaquetadas a no ser que se vendan en una farmacia.

Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II (si son IIR son también resistentes a salpicaduras de sangre y otros líquidos biológicos).

En su etiquetado debes mirar si es Tipo I o II y que cumplan con la legislación y el estándar de calidad con la señalización CE (Certificado Europeo) y UNE EN 14683

Mascarillas EPI

Equipos de Protección Individual (EPI), se recomiendan fundamentalmente para profesionales y grupos vulnerables por indicación médica.

Su finalidad es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Se compran en farmacias, establecimientos especializados y grandes superficies

  • Según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos (de menor a mayor): FFP1, FFP2 y FFP3
  • Aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3

En su etiquetado debes mirar su tipo y filtro; si es reutilizable (R) o no (NR); y que cumplan con la legislación y el estándar de calidad con la señalización CE (Certificado Europeo) y UNE EN-149

Mascarillas para niños

Existen tres tallas por cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Un adulto tiene que supervisar la colocación, el uso y la retirada.

Niños y niñas positivos deben usar mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba