manzanilla

¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

¿Quién no se ha bebido una manzanilla al menos una vez en su vida? Seguro que todos habéis tomado esta infusión en numerosas ocasiones, ya que la manzanilla es una de las infusiones más antiguas de todos los tiempos, el remedio de la abuela por excelencia. ¿Inquietud, cansancio, dolor de tripa, dolor de muelas? Una infusión de manzanilla caliente puede aliviar muchos de estos dolores.

En realidad, la manzanilla tiene innumerables propiedades y pocas contraindicaciones, principalmente relacionadas con la cantidad de uso. La infusión de manzanilla, tomada caliente o tibia, es perfecta para cualquier edad, condición física y hora del día o de la noche.

Las infusiones de manzanilla no son todas iguales: el tipo de cultivo, la recolección y el secado marcan la diferencia. En este artículo, desde La Farmacia Ros te contamos cuáles son las propiedades y beneficios de la manzanilla.

Propiedades y efectos de la manzanilla

La manzanilla es una planta con increíbles propiedades curativas y que cuenta con multitud de efectos beneficiosos. El más conocido es, seguramente, el sedante: la manzanilla se recomienda a menudo en estados de ansiedad, estrés y nerviosismo, porque tiene propiedades antiespasmódicas, útiles para relajar los músculos, gracias a la presencia de flavonoides y cumarinas.

Las propiedades calmantes de la manzanilla también son útiles para el aparato digestivo e intestinal. Una taza caliente de manzanilla es útil en caso de reflujo gastro-efágico, calambres intestinales, espasmos musculares, dificultades digestivas y dolores menstruales.

Además, la manzanilla mejora la función intestinal y estudios recientes demuestran que también tiene efectos positivos en el control glucémico, ya que reduce el contenido de azúcar en sangre.

Beneficios de la manzanilla

Los beneficios de la infusión de manzanilla son innumerables para todos los grupos de edad. Sus propiedades calmantes la convierten en un remedio natural realmente eficaz en muchas situaciones de estrés y fatiga que pueden afectar a diferentes partes de nuestro cuerpo.

La manzanilla tiene de hecho un efecto relajante y antiespasmódico, por lo que aporta notables beneficios en situaciones de ansiedad, cansancio, nerviosismo, dificultades digestivas, dolores menstruales, cólicos intestinales, etc. Es, sin duda, un aliado válido para un buen sueño nocturno.

Los usos de la manzanilla son diversos y no se limitan a su ingesta. La infusión de manzanilla, una vez calentada, puede utilizarse por sus propiedades calmantes y descongestionantes en situaciones de dermatitis, conjuntivitis o gingivitis. En estos casos, puede ser útil aplicar una gasa empapada en manzanilla, obviamente después de haberla dejado enfriar.

Infusión de manzanilla para dormir

Dormir bien es esencial para mantener una buena calidad de vida, pero a menudo nos cuesta conciliar el sueño. Las tensiones de la vida cotidiana, las molestias físicas de distinta naturaleza y los estados de nerviosismo nos impiden relajarnos adecuadamente. Otras veces, podemos dormirnos con facilidad pero despertarnos con frecuencia durante la noche.

Las dificultades relacionadas con el sueño pueden tener distintos orígenes y, por lo tanto, requieren de distintas soluciones, pero la manzanilla puede ser útil en la mayoría de ocasiones.

Infusión de manzanilla para bebés

La infusión de manzanilla está recomendada para los recién nacidos. Se utiliza a menudo desde los primeros meses de vida por sus efectos calmantes. De hecho, la infusión de manzanilla ayuda a eliminar los gases intestinales, favorece la relajación y, en consecuencia, el sueño. Por este motivo, también se recomienda durante el embarazo.

En cuanto a la alimentación del bebé, la infusión de manzanilla puede ser un aliado válido para calmar a los recién nacidos y a los niños. Consumida tibia, sin añadir edulcorantes, aporta una sensación de bienestar y favorece la relajación muscular.

Infusión de manzanilla para perder peso

La infusión de manzanilla, al igual que otras infusiones, puede incluirse en un programa de vida sana y equilibrada. Es útil para perder peso ya que favorece la eliminación de toxinas y relaja el organismo.

Infusión de manzanilla para el estómago

La infusión de manzanilla puede ser muy útil para el estómago: gracias a su acción calmante, es eficaz en situaciones de gastritis, mala digestión y acidez estomacal. En particular, la manzanilla es muy útil cuando el dolor de estómago está causado por el nerviosismo o el estrés, debido a sus efectos sedantes.

Una taza de manzanilla caliente, después de las comidas, ayuda a digerir mejor y a relajar los músculos intestinales.

Si quieres más información sobre las propiedades y beneficios de la manzanilla, contacta con La Farmacia Ros, somos especialistas en dietética y nutrición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba