Consejos para embarazadas: información y recomendaciones para un embarazo saludable

Para poder tener un embarazo saludable es recomendable comer bien y mantenerse activa físicamente. Hoy en Farmacia Ros te proporcionamos una serie de consejos para mejorar tus planes de alimentación y cambiar tus hábitos alimenticios para ayudar así a tener un parto más fácil y un bebe sano.

Necesidades especiales de nutrición para el embarazo

Un aumento saludable de peso durante el embarazo ayudará a que el parto sea mucho más cómodo y se reducirá el riesgo de complicaciones, como la diabetes, la presión arterial alta o el dolor de espalda.

Es necesario seguir un plan alimenticio rico en nutrientes durante esta etapa de la vida. Así podemos reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Si no se aumenta de peso, el bebe podrá tener dificultades para crecer de manera adecuada. Este aumento siempre es moderado, ya que un aumento de peso excesivo provocará una mayor posibilidad de tener un parto más largo y difícil.

Recuerda que no debes perder peso si estás embarazada porque si no consumes calorías suficientes o una gran variedad le alimentos, el bebé no recibirá los nutrientes necesarios que necesita para poder crecer.

Hábitos alimenticios saludables

Para poder satisfacer todas las necesidades de tu organismo, es recomendable desayunar todos los días o comer alimentos con fibra, entre otros. Si tienes náuseas por las mañanas puedes comer tostadas de trigo o galletas integrales. Así, a media mañana, podrás ingerir el resto del desayuno como fruta, avena, cereal, leche, yogurt, etc.

Además, consumir cereales de granos integrales, vegetales, frutas o pan y arroz integral ayudará a evitar el extreñimiento.

Si sufres acidez durante esta etapa, se recomienda evitar las comidas picantes y grasas, tomar líquidos entre las comidas y no acostarse tras comer.

Qué comidas evitar en el embarazo

Existen ciertos alimentos y bebidas que pueden dañar al bebé si se ingieren durante el embarazo. Algunas de ellas son:

• Pescados con niveles altos de meilmercurio: esta sustancia puede estar presente en ciertos pescados, por lo que deberás evitar ingerir caballa, pez espada o tiburón. Por otro lado, no se recomienda comer más de 4 porciones de pescado por semana.
  • Quesos suaves, embutidos o fiambres: estas comidas pueden contener una bacteria llamada listeria que es dañina para el bebé. Si se cocinan a altas temperaturas se puede matar esta bacteria.
  • Alta ingesta de cafeína: deberás reducir el consumo de las bebidas con cafeína.

Actividades físicas en el embarazo

La actividad física moderada en el embarazo tiene múltiples beneficios para reducir molestias como dolor de espalda, calambres en las piernas, reducir el estreñimiento, la hinchazón y la inflamación, entre otras cosas.

Además puede reducir el riesgo de diabetes gestacional, mejorar el estado de ánimo, el sueño y ayudar a tener un parto más fácil y rápido.

Consejos para hacer ejercicio durante el embarazo

Deberás apostar siempre por actividades moderadas como caminar, ejercicio aeróbico acuático o yoga. Cuando empieces a cansarte, deja de hacer ejercicio y no lo realices hasta sobrecalentarte.

Es esencial hidratarse bien, por lo que deberás tomar mucha agua. No olvides cesar el ejercicio si comienzas a presenciar síntomas como mareos, falta de aire, dolor de espalda, entumecimiento o náuseas.

No dudes en contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre consejos y recomendaciones alimenticias saludables durante el embarazo.