Alergias

¿Cómo van a ser las alergias de la primavera 2021?

Una alergia primaveral es una reacción inmunológica que produce la producción de anticuerpos de Inmunoglobulina IgE, que se usan para la defensa contra parásitos y venenos, pero que en el caso de las enfermedades alérgicas reconocen partículas no dañinas del ambiente.

La reacción que se produce por el contacto de estos anticuerpos con el elemento ambiental específico causa en el organismo humano, una cadena inflamatoria en la que aparece liberación de histamina y de otras sustancias inflamatorias, apareciendo los típicos síntomas de alergia.

Este invierno que hemos pasado y que no ha acabado aún, con unas temperaturas suaves e intensas nevadas causadas provocarán sin lugar a dudas, un mayor crecimiento de las alergias pero existe tratamiento para las alergias en Farmacia.

Se espera que esta primavera sea complicada en cuanto a alergia primaveral, para los alérgicos ya que habrá más polen por el invierno que hemos tenido, lo cual va a favorecer una temporada con síntomas de alergia. Sin embargo, los expertos en tipos de alergias están realizando sus previsiones que pueden variar, pero lo que es seguro es que este año se esperan un repunte en las alergias.

El Doctor David Baquero, portavoz de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), ha comentado que las intensas nevadas que se han producido en la zona centro peninsular a causa de “Filomena” y su respectivo deshielo, favorece el desarrollo y polinización de las plantas, contribuyendo a un aumento de las alergias primaverales, esta primavera de 2021.

Se debe tener en cuenta que el invierno, con temperaturas extremadamente bajas durante muchos días en varios puntos del país, han facilitado el buen desarrollo y fortalecimiento de las raíces de las gramíneas salvajes con raíces profundas y estables. Cuyas plantas son responsables de muchos tipos de alergias que afectan a los alérgicos al polen y a las alergias de la primavera.

Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con los datos obtenidos las alergias afectan a más de 8 millones de personas en España y las gramíneas son las responsables de estas alergias en cerca de 7 millones de personas en nuestro país. Sin embargo, los pronósticos de alergia primaveral pueden variar  hasta la entrada de la primavera. 

Todavía cabe esperar si seguirán las lluvias para limpiar la atmósfera de bacterias y alérgenos, aunque dependerá de si hace calor, si vuelve el frío y cómo esto afecta al enraizamiento y desarrollo de plantas que debido a su floración y polinización, provocan síntomas de alergia en pacientes sensibles a la alergia primaveral. Aunque la solución es vacunarse o recibir tratamientos para alergias en la farmacia.

El polen de Ciprés, causante de alergias

El Doctor Liñana, explica que la alergia al polen de cipreses y arizónicas, que antes «apenas se veía» en la consulta médica, ahora se ha convertido en la cuarta causa de tipos de alergias en la Comunidad Valenciana después de los datos de alergia primaveral debido al polen de las gramíneas, del olivo y de la planta parietaria. Aunque la primera planta que causa más alergia primaveral es la Gramínea salvaje.

Cómo afecta la alergia primaveral de las Gramíneas

Este mes de marzo se produce el aumento de la proliferación del polen de las gramíneas salvajes y de la planta parietaria, una mala hierba típica del Mediterráneo donde, como en otros puntos de España, donde este invierno se han producido intensas heladas, temperaturas muy bajas y otros fenómenos tras el paso de “Filomena” que va a causar la proliferación y el enraizamiento profundo de plantas que causan alergia primaveral.

Por lo tanto sólo cabe esperar cómo evolucionan los hechos y cómo se produce la floración y polinización de estas plantas que como se prevé y anuncia el Doctor alergólogo Liñana, podría ser un año malo para los alérgicos al polen y sensibles a la alergia primaveral. Aunque una buena noticia es que existen tratamientos para las alergias en la farmacia de guardia

Es curioso que se identifique la alergia al polen con los meses de primavera, sin embargo, no todos los pólenes aparecen sólo en primavera, también se produce en invierno y debido a la contaminación atmosférica, podemos sufrir síntomas de alergia todo el año, debido a que otras plantas florecen y polinizan en otras épocas.

Algunas plantas que polinizan en épocas diferentes, y que, como es el caso de la familia de las cupresáceas, han adquirido mucha importancia en los últimos años, sensibilizando a un gran número de personas produciendo síntomas de alergia y tipos de alergias que afectan a la persona que la padece con síntomas como la tos, y signos como el enrojecimiento de los ojos, picores, etc.

Estas plantas causantes de síntomas de alergia primaveral, que pertenecen a la familia de las cupresáceas está formada por plantas como el ciprés arizónica y el ciprés común, que se encuentran con mucha frecuencia en viviendas, parques y jardines para formar setos y como árboles ornamentales en la zona del centro de España. Otras especies, como los enebros y las sabinas se distribuyen por el área mediterránea.

La Farmacia Ros

En Farmacia Ros estamos especializados en dieta y nutrición, realizamos una dieta personalizada con Laboratorios Cinfa. Podemos ayudarte a bajar de peso y aprender a comer sano.

Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba