picores capilares

Cómo prevenir los picores capilares

¿Sientes que te vuelves loco con el picor del cuero cabelludo? ¿Le gustaría pasar todo el día sin rascarse la cabeza?

El picor del cuero cabelludo es un problema muy común, especialmente en la edad adulta, y no es más que la consecuencia directa de una inflamación de la piel. 

El picor puede durar un periodo de tiempo diferente en función de la causa, por lo que es importante conocer el origen del problema para evitar posibles complicaciones, como daños en el propio cuero cabelludo y saber prevenirlo para futuras ocasiones.

Es importante conocer el origen del problema para evitar posibles complicaciones, como lesiones en el propio cuero cabelludo, y recordar que el cuero cabelludo merece la misma atención y cuidados que la piel de la cara y el cuerpo.

Es necesario elegir siempre los productos más adecuados para el cuero cabelludo, que deben ser suaves y nunca irritantes.

En Farmaciaros te explicamos cuáles son los síntomas, las causas y  cómo prevenir esta molestia.

Síntomas del picor del cuero cabelludo

¿Qué problemas pueden estar afectando al cuero cabelludo?

De un fuerte picor, acompañado de un intenso ardor que también puede afectar a la piel.

Sin embargo, el picor en la cabeza casi nunca se produce solo. A menudo, de hecho, hay otros síntomas que acompañan a este molesto trastorno.

A continuación, encontrará los principales:

  • Quemando;
  • Formación de pústulas;
  • Dolor;
  • Enrojecimiento e inflamación;
  • Descamación;
  • Pérdida y adelgazamiento del cabello;
  • Puntos blancos (huevos de piojos) adheridos a la raíz del cabello, que afectan especialmente a la zona de la cabeza detrás de las orejas y detrás de la nuca;
  • Piel agrietada en el cuero cabelludo.

Hemos enumerado los síntomas que acompañan al picor del cuero cabelludo. Ahora, es el momento de analizar las posibles causas y cómo tratar su prevención.

En FarmaciaRos somos especialistas en tratamiento capilar. Te ayudamos a identificar la causa del problema y a tratarlo para solucionarlo.

Las causas del picor de cabeza

Las causas pueden ser diferentes y muy a menudo, al ser de origen patológico, es aconsejable consultar a un dermatólogo para saber cómo tratarlas de la forma más adecuada y eficaz.

Veamos a continuación las principales causas del picor de cabeza.

1.Psoriasis

En varios casos, el desencadenante del picor del cuero cabelludo es patológico. Puede tratarse de psoriasis, una enfermedad inflamatoria que afecta al sistema inmunitario, pero también de infecciones de diversa índole.

2. Infecciones bacterianas y fúngicas

Tanto las infecciones bacterianas causadas por bacterias que infectan el folículo piloso, desencadenando una reacción inflamatoria conocida como foliculitis, como las infecciones fúngicas causadas por hongos que colonizan e infectan el cuero cabelludo, por ejemplo la tiña, son responsables de un intenso picor.

3. Caspa

Una de las causas más comunes de picor es también la caspa, a menudo causada por la dermatitis seborreica. Una producción excesiva de sebo por parte de las glándulas sebáceas presentes en el cuero cabelludo, de hecho, conduce a la formación de caspa y, por tanto, a una fuerte sensación de picor.

4. Sequedad de la piel

La irritación también puede ser provocada por una piel excesivamente seca causada por el frío, el calor o la contaminación ambiental.

5. Alergias

Las alergias y las intolerancias alimentarias también pueden ser la causa de los picores: los tintes químicos que utilizamos para dar nuevos colores a nuestro cabello, las sustancias básicas o ácidas utilizadas en los tratamientos de belleza, son a menudo la causa de fuertes alergias, que se manifiestan en un picor persistente en nuestro cuero cabelludo.

6. Piojos

Si la causa no es patológica, el picor podría estar provocado por factores externos. Por ejemplo, los piojos, pequeños insectos que se alimentan de nuestra sangre y ponen sus huevos en el cuero cabelludo. Estos parásitos son extremadamente contagiosos y difíciles de eliminar, ya que ellos (pero también los huevos) se adhieren muy fuertemente a las raíces del pelo.

7.  Estrés

Además, el ritmo frenético de nuestras vidas suele ser una causa de gran estrés para nuestro cuerpo y nuestro cabello, y una de las consecuencias de ello, además del fuerte debilitamiento del tallo capilar, es un gran picor en el cuero cabelludo.

8. Quemaduras de sol

Incluso el sol es a menudo demasiado fuerte para nuestra piel. Y una exposición excesiva puede causar quemaduras solares, irritación e inflamación, especialmente en el cuero cabelludo, que generalmente no está protegido de los rayos UV, lo que provoca un fuerte picor.

Remedios para la picazón del cuero cabelludo

Hay muchas maneras diferentes de combatir el picor, dependiendo de la causa subyacente de su problema.

En general, siempre es bueno tener en cuenta que la alimentación tiene un efecto protector sobre el cuero cabelludo, por lo que una dieta saludable ayuda a fortalecer nuestro cabello. El hierro, las vitaminas y los aminoácidos son esenciales.

Sin embargo, en épocas de cambio de estación, pueden ser útiles los complementos alimenticios a base de hierro, zinc, biotina, metionina y cistina, es decir, sustancias que ayudan al crecimiento natural del cabello.

Si la causa es una irritación debida a productos demasiado agresivos o a una exposición excesiva al sol, elija un champú suave y no irritante que no contenga sustancias agresivas como tensioactivos o agentes espumantes.

Y eso no es todo: hay que limpiarlo con frecuencia, sobre todo en los periodos en los que la contaminación ambiental y las condiciones meteorológicas lastran el cabello. La higiene es fundamental para un cuero cabelludo sano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba