pelo castaño

¿Tienes caspa? Te contamos el por qué y cómo solucionarlo

La caspa es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Se produce cuando hay un retraso en la regeneración de nuestra piel y aumenta el número de células muertas. Este tipo de afección es bastante molesta desde el punto de vista estético y físico para quien la tiene, por eso aquí os explicamos los tipos de caspa y cómo tratarla.

Mitos y verdades sobre la caspa

¿Se contagia?

No, ya que el organismo que la causa está presente en todas las personas.

Comienza a desarrollarse en la pubertad y el peor momento suele ser a los 20 años, ya que su aparición está ligada a la actividad hormonal.

¿Es hereditaria?

No hay estudios exactos sobre esta afirmación, pero hay indicios de que la genética puede fomentar la aparición de esta.

¿Es sinónimo de falta de higiene?

La caspa se forma por diferentes factores que no tienen nada que ver con la higiene. La limpieza del pelo ayuda a removerla, pero esta sigue apareciendo.

¿Es síntoma de una mala alimentación?

Una de las causas que se le atribuye es la alimentación baja en vitamina E.

¿Tiene estacionalidad o aparece todo el año?

Normalmente aparece con mayor frecuencia en invierno, aunque no hay ningún estudio que establezca el por qué. Algunos de los factores que pueden influir en este hecho son el agua caliente y la menor frecuencia con la que lavamos el cabello.

¿La caspa es distinta entre hombres y mujeres?

Sí, el hombre es más propenso a tener más producción de sebo en las glándulas, lo que fomenta la aparición de la caspa.

Tipos de caspa

Es importante conocer qué tipo de caspa tienes para dar con el mejor tratamiento.

1.      Caspa seca

Podemos ver como se forman escamas blanquecinas finas y secas sobre nuestro cuero cabelludo. Cuando la persona afectada se rasca, estas se desprenden de la piel y se expanden por el pelo.

2.      Caspa grasa

Se localiza en las zonas donde hay más sebo, como la frente o la nuca. Es más grande, de color amarillo y puede llegar a formas placas. Provoca un enrojecimiento de la piel.

Causas

No se sabe el motivo exacto de su aparición, pero se barajan diferentes posibilidades:

  • Estudios afirman que la provoca un hongo denominado Pytirosporum ovale que lo albergamos de manera natural en la piel.
  • También se relaciona la caspa con los desajustes hormonales que puede sufrir nuestro cuerpo.
  • El estrés, la ansiedad, y la tensión nerviosa también puede motivar la aparición de esta descamación en nuestro cabello.
  • Hay expertos que afirman que la sudoración o el exceso de grasa en el pelo también puede ser una causa.
  • Un cepillado incorrecto del pelo también puede favorecer su aparición.
  • El uso de productos que dañan la piel del cuero cabelludo.

Cómo tratarla

El primer paso es hacerte un análisis capilar para saber el tipo de caspa que te afecta. Una vez realizado el diagnóstico en Farmacia Ros, te aconsejaremos el mejor tratamiento.

Una de las cosas que tienes que tener en mente es sustituir los productos que puedan estar dañando el cuero cabelludo por los adecuados. Además hay que pensar en empezar un tratamiento para el cabello que regule el desprendimiento y la flacidez de la piel como los queratoreguladores, combinados con champús suaves. También se pueden usar productos que alivien el picor de la dermis.

Otra de las opciones es la de los activos antiinflamatorios, que consiguen disminuir la hinchazón y el enrojecimiento de la dermis.

Si estamos ante el caso de caspa grasa, podemos recurrir a los productos que controlan el sebo, como la levadura de cerveza o los extractos vegetales de romero, lino o calabaza.

levadura de cerveza

Si la caspa no se trata de forma adecuada puede tener complicaciones mayores, como la aparición de costras o caspa seca que se convierta en caspa grasa. Además, puede llegar a favorecer la alopecia si lo dejamos estar durante mucho tiempo.

Prestar atención a la caspa es muy importante y se recomienda consultar con un médico o farmacéutico.

En Farmacia Ros te ayudamos a detectar los problemas, como la caspa, en tu cabello y les ponemos remedio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te aconsejaremos el mejor tratamiento.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba