Brócoli

El brócoli como superalimento

Desde hace tiempo este alimento nos ha servido para llevar una alimentación saludable a lo largo de nuestra vida convirtiéndose en una verdura catalogada por los expertos como un superalimento, por ello desde Farmacia Ros le dedicamos un artículo especialmente a él.

Beneficios del brócoli

Los primeros beneficios que podemos nombrar gracias a las propiedades que nos puede aportar el brócoli u otros produtos de los que puedes conseguir consejo a través de nosotros y que benefician nuestra salud son:

  • Fibra, que nos permitirá evitar el estreñimiento causado por problemas digestivos o mala alimentación.
  • Hierro y proteína, fundamentales como superalimento para la ayuda en gran medida en la lucha contra anemia y el colesterol malo.
  • Diindolilmetano y cantidades pequeñas de selenio, las grandes propiedades que ayudan en la lucha contra el cáncer.
  • Aporte de beta-caroteno, zeaxantina y la vitamina A, estos aportes nos servirán a lo largo de los años para mantener la vista en el mejor estado posible.

¿Cómo puede ser?

La combinación de estos tres nutrientes nos ayudarán a bloquear la penetración de parte de los rayos ultravioleta que inciden en nuestros ojos, reducen la rapidez en la degeneración de nuestros músculos oculares y disminuyen las posibilidades de tener cataratas.

En conjunto, los nutrientes que aporta el brócoli nos ayudan a mantener una dieta sana en su conjunto.

Por otro lado y como curiosidad, ¿sabías que el brócoli es un alimento que debería estar en la base alimentaria de cada mujer embarazada? Este superalimento mantendrá tanto a la madre como al feto de suficientes nutrientes como son el ácido fólico, calcio, fósforo y proteínas, por cuál es recomendado por gran parte de médicos.

Mantén al brócoli con todo su potencial.

Aunque el brócoli tiene una gran cantidad de nutrientes, no es raro que un alimento pierda más de la mitad de sus nutrientes a la hora de prepararlo para su ingesta, en general, muchos alimentos que se pueden comer sin ningún tipo de manipulación en él, pueden llegar a tener un sabor menos atractivo al paladar que sin esa previa manipulación.

Por eso os vamos a mostrar el nivel de propiedades que suele perder el brócoli en su manipulación y donde principalmente esa pérdida de nutrientes se refleja en la disminución del diindolilmetano y el selenio, componentes esenciales para la lucha contra el cáncer.

Aunque bien existen métodos de manipulación como el horno de microondas, la cocción al vapor o el salteado que no perjudican apenas en los componentes de este superalimento, si que sucede a la hora de hervir el brócoli.

Control del tiempo

  • En 5 minutos pierde un 20-30% de propiedades anti-cancerígenas.
  • En 10 minutos pierde un 40-50% de propiedades anti-cancerígenas.
  • En 30 minutos o más, se pierde más del 75% de propiedades anti-cancerígenas.
  • Para obtener el máximo potencial de este superalimento, consumirlo en crudo es lo mejor.

El gran “pero” del brócoli

Aunque el brócoli junto con todas sus propiedades, nos da una gran ayuda en aquellas personas con dificultad en la coagulación de la sangre, existe otra parte que se sitúa en el otro extremo.

Las personas que toman anticoagulantes, que según la Sociedad Española de Cardiología rondan las 800.000 personas y que muestra de las primeras causas de muerte en todo el mundo, se debe mantener a raya este tipo de alimentos que aumenta la coagulación de la sangre, por tanto puede anular los anticoagulantes que una persona puede llegar tomar.

Todo esto sucede por la vitamina K presente en verduras de hoja verde como acelgas, la lechuga o el brócoli, por tanto se debe cuidar este tipo de alimentos según los expertos, y tener en cuenta otros como el ajo, que contiene propiedades anticoagulantes para este tipo de casos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba