Los beneficios de la valeriana como planta medicinal

La valeriana es actualmente una de las plantas medicinales más populares del mercado por sus propiedades calmantes. Se ha utilizado como ayuda para dormir desde hace miles de años y tiene un notable efecto relajante en el cuerpo.

Algunas tribus nativas utilizaban la valeriana con frecuencia para la tos y para curar las heridas. Durante la Edad Media, incluso se utilizaba para ayudar a tratar la epilepsia y era muy apreciada para tratar los trastornos nerviosos.

Desde Farmacia Ros queremos mostrarte los principales beneficios de la planta medicinal y cómo puedes utilizarla de manera eficaz.

¿Qué es la valeriana?

Hay muchos tipos diferentes de valeriana, pero la Valeriana Officinalis es la especie más cultivada para su uso en remedios herbales. Otras variedades también pueden utilizarse con fines medicinales y están naturalizadas en Europa, América del Norte y Asia.

La valeriana es una planta perenne que florece con flores blancas o blanco-rosadas de agradable olor sobre largos tallos. Las raíces de la valeriana son la parte que se recoge para uso medicinal. Se recogen mejor en el tercer año de crecimiento, cuando los aceites esenciales y los compuestos de la planta están en su punto máximo.

Beneficios de la valeriana como planta medicinal

Ayuda natural para el sueño

El principal beneficio de la raíz de valeriana para la mayoría de las personas es su capacidad para ayudar a aliviar el insomnio. Cuando se toma en una cantidad suficiente, la valeriana tiene una calidad similar a la de un sedante que puede ayudar a conciliar el sueño más rápidamente y a obtener un descanso de mejor calidad.

Se cree que la valeriana funciona al interactuar con los Receptores GABAA, que son responsables de la regulación del sueño y de otras funciones del sistema nervioso.

Las investigaciones han demostrado que, en algunos casos, la valeriana puede ser tan eficaz como los medicamentos habituales para dormir, en particular el oxazepam (una benzodiazepina utilizada para la ansiedad y el insomnio).

La valeriana no dispone de efectos secundarios como los asociados a la medicina convencional para el sueño, tales como el aturdimiento o sedación del día siguiente. Puedes usar el extracto de valeriana solo para ayudar a dormir, pero también se combina bien con otras hierbas sin generar contraindicaciones.

Alivia la ansiedad y el estrés

Dado que la valeriana tiene un efecto tan relajante, también puede ayudar a reducir la sensación de estrés, tensión y ansiedad.

Como ya hemos mencionado, el extracto de raíz de valeriana ha demostrado tener efectos comparables a ciertos medicamentos contra la ansiedad (oxazepam). Al igual que con el sueño, se cree que tiene este efecto principalmente porque interactúa con los receptores del ácido gamma aminobutírico (GABAA) para ayudar a calmar el sistema nervioso.

Las investigaciones han demostrado que la valeriana puede reducir los síntomas de ansiedad e incluso ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. Cuando se combina con el bálsamo de limón, algunos estudios han demostrado que la raíz de valeriana mejora en gran medida la hiperactividad en los niños.

Ayuda a aliviar el dolor y los calambres

Aunque dormir mejor y reducir la ansiedad son los dos beneficios más conocidos de la raíz de valeriana, también puede ayudar con los calambres menstruales y otros tipos de dolor relacionado con los músculos.

La valeriana es un relajante muscular natural y un antiespasmódico, por lo que se ha demostrado que ayuda a aliviar el dolor asociado a los calambres menstruales.

Otras investigaciones también han demostrado que el extracto de valeriana puede mejorar los síntomas del síndrome de las piernas inquietas (SPI), muy probablemente porque ayuda a los músculos a relajarse. (El magnesio también puede ser muy útil para el SPI si hay una deficiencia).

Puede reducir la presión arterial

La investigación ha descubierto otro beneficio potencial de la valeriana: la capacidad de reducir la presión arterial. La presión arterial alta ejerce una gran presión sobre el corazón y es uno de los mayores factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Aunque llevar un estilo de vida saludable desempeña un papel importante en la reducción de la presión arterial, ciertas hierbas también pueden ayudar.

Las investigaciones muestran que ciertos compuestos de la valeriana pueden ayudar a reducir la presión arterial, lo que la convertiría en una buena planta para la salud del corazón. Sin embargo, aún no se han realizado estudios en humanos, por lo que los resultados aún no están confirmados.

Otros beneficios de la raíz valeriana

Tos: Aunque hay muchas hierbas de uso más frecuente para la congestión y la tos, la valeriana puede ser útil específicamente para la tos seca y espasmódica, pues calma notablemente la irritación generada y nos ayuda a descansar mejor por la noche.

Digestión: Debido a su ligero amargor y a los compuestos vegetales que se encuentran en la raíz, la valeriana puede beneficiar la digestión al estimular un tracto digestivo estancado.

Ahora que sabes un poco más sobre los beneficios de esta maravillosa planta, no dudes en incorporarla a tu dieta sana y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba