Romero

Beneficios y propiedades del romero como planta medicinal

Distinguido por sus fuertes connotaciones aromáticas, el romero es muy popular entre los conocedores de las especias. A nivel puramente botánico, el romero se conoce taxonómicamente como salvia rosmarinus, una planta perenne de la familia de las lamiáceas.

Originario de las zonas templadas del Mediterráneo, el romero se cultiva en todo el mundo y, además de ser apreciado por su eficaz uso en la cocina, resulta especialmente interesante por sus numerosas propiedades fitoterapéuticas.

Desde Farmacia Ros, en este artículo te contamos cuáles son las propiedades y beneficios con los que cuenta el romero.

Propiedades nutricionales del romero

Como se ha mencionado anteriormente, el romero tiene un aroma intenso y es una especia muy utilizada para cocinar. El romero se utiliza generalmente en pequeñas cantidades, lo que hace que tenga poca relevancia nutricional. Sin embargo, puede ser interesante conocer cuál es su composición y qué nutrientes aporta.

Una cucharada sopera normal puede contener algo más de 3 gramos de hojas de romero secas, que aportan unas 11 kilocalorías. En cuanto al contenido en macronutrientes, 3 gramos de romero aportan unos 2 gramos de hidratos de carbono, mientras que los ácidos grasos solo están presentes en trazas y se dividen entre ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. De los ácidos grasos, la fracción monoinsaturada es la que está presente en mayor cantidad (0,243 gramos).

Por su parte, el componente proteínico está casi ausente. Una cucharada de romero aporta, además, varios micronutrientes, también en cantidades mínimas. Entre ellos destacan el calcio (42,2 miligramos), el potasio (31,5 miligramos) y la vitamina C (2,02 miligramos). La misma cantidad de romero contiene también alrededor de un gramo y medio de fibra y, como alimento vegetal, el romero no contiene colesterol.

Los beneficios para la salud del romero

Estos son los principales beneficios del romero como planta medicinal:

Actividad antimicrobiana

Entre las diversas propiedades que se le atribuyen, el romero es relativamente conocido por su potencial antimicrobiano, que también se utiliza en la conservación de alimentos.

Los estudios in vitro han atribuido a los componentes bioactivos del romero un marcado poder antibacteriano, destacando también una posible acción sinérgica relacionada con los componentes de los aceites esenciales. En particular, esta actividad parece producirse contra especies bacterianas grampositivas como Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis, así como contra especies gramnegativas como Proteus vulgaris, Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli.

Hay más pruebas contra ciertas especies de hongos, como Candida albicans y Aspergillus niger, contra las que los componentes bioactivos del romero parecer tener efecto. Además, el ácido carnósico parece exhibir una acción antiviral contra virus respiratorios.

Actividad antioxidante

Ciertos componentes bioactivos de los extractos de romero parecen contrarrestar el daño oxidativo neutralizando los radicales libres. Además, estudios posteriores in vivo han atribuido las mismas capacidades antioxidantes a los aceites esenciales de romero.

Como se ha demostrado ampliamente, la exposición continua a las especies reactivas del oxígeno es responsable de una serie de daños funcionales y estructurales en los sistemas biológicos, que conducen a graves condiciones patológicas. Entre ellos se encuentran, sin duda, los procesos cancerígenos. Las investigaciones experimentales relacionan los componentes bioactivos del romero con la actividad anticancerígena en virtud, entre otras cosas, de su efecto antioxidante.

Además, el poder antioxidante atribuido a los componentes bioactivos del romero se ha asociado a una reducción del daño oxidativo en el tejido cerebral mediante observaciones in vivo en modelos animales. Lo que se ha observado experimentalmente puede tener implicaciones en el campo de la neurodegeneración.

Propiedades antiinflamatorias y analgésicas

Las propiedades del romero se han utilizado en la medicina popular desde hace mucho tiempo. En particular, esta planta medicinal es conocida por sus efectos beneficiosos en los casos de dolor abdominal y afecciones inflamatorias. Entre ellas se encuentran las enfermedades del sistema respiratorio como el asma bronquial.

Las pruebas experimentales atribuyen la actividad antiinflamatoria y analgésica a los componentes de los aceites esenciales de romero, así como a otros componentes bioactivos como los ácidos carnósico, ursólico y betulínico.

Más concretamente, los estudios han relacionado la acción de estas sustancias con la reducción de la expresión de medidores inflamatorios, como ciertas proteínas químicas conocidas como citoquinas proinflamatorias.

Actividad hipoglucemiante y contra el colesterol alto

Continuando con los beneficios del romero para la salud, parece que también desempeña un papel en el metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono.

Los extractos de romero parecen reducir los niveles de glucosa y de lípidos en sangre al afectar a determinadas vías de señalización en el entorno celular. Estas vías tienen lugar normalmente en los hepatocitos humanos y son el objetivo de la metformina (en resumen, los extractos de romero parecen actuar de forma similar a la metformina).

Otras observaciones in vivo también han correlacionado la acción de los extractos de romero con la disminución de los niveles de colesterol examinados.

Beneficios sobre el sistema nervioso

Algunos estudios experimentales atribuyen al romero un efecto potenciador de la capacidad de memoria, así como de los niveles de atención.

Las pruebas científicas de los estudios en modelos animales y los posteriores estudios en humanos también correlacionan las propiedades del romero, y su composición fitoquímica, con un alivio de la ansiedad y la depresión, así como con un efecto beneficioso en la calidad del sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba