Aloe vera

Beneficios y propiedades del aloe vera

El aloe vera es una de las plantas medicinales más populares, con múltiples beneficios para la salud. Se trata de una planta muy viscosa cuyas hojas están formadas por suaves capas de gel que tienen un gran efecto hidratante, ya que conservan el agua. El gel que contiene la planta está compuesto por vitaminas, minerales y antioxidantes.

Esta planta medicinal es conocida por aliviar problemas de la piel y lesiones cutáneas, aunque también se utiliza para otro tipo de afecciones.

En este artículo, desde Farmacia Ros te contamos cuáles son los beneficios y propiedades medicinales del aloe vera.

Propiedades y beneficios para la salud del aloe vera

Funciona como una crema para la piel

El aloe vera tiene varias propiedades beneficiosas para la piel que hacen que esta se mantenga limpia e hidratada. Esta planta promueve la producción de colágeno, favorece el nivel de humedad de la piel y mejora la elasticidad de la misma.

La aplicación de aloe vera, especialmente a una temperatura fría, puede hidratar tu piel sin que se reseque. Además, el aloe vera aplicado regularmente ralentiza el proceso de envejecimiento de la piel, reduciendo así las arrugas. Algunas pruebas sugieren que el gel de aloe vera puede mejorar algunas afecciones de la piel, como los eccemas y la psoriasis.

Ayuda a tratar diversos problemas dentales

El aloe vera contiene una sustancia llamada clorhexidina que puede ayudar a combatir la formación de placa dental. También ayuda a tratar hemorragias o heridas en la boca.

Es eficaz para eliminar las bacterias que producen la placa y los trastornos dentales debido a su enorme contenido de vitamina C.

También puede ser un buen remedio para el herpes labial. Diversos estudios sugieren que el gel de aloe vera ayuda a combatir los virus, incluido el del herpes simple, que es la principal causa del herpes labial. Además, el aloe vera puede acelerar la curación de las úlceras bucales.

Alivia la acidez

El consumo de jugo de aloe vera con el estómago vacío reduce los trastornos de acidez estomacal y también contribuye a aliviar los problemas relacionados con la digestión.

Alivia las quemaduras y heridas

El aloe vera se utiliza mucho para combatir las las afecciones cutáneas, ya que contribuye a aliviar las llagas y quemaduras y su aplicación sobre las heridas ayuda a acelerar la curación. Además de mejorar la cicatrización, el aloe vera también es útil contra las infecciones, el picor, el enrojecimiento, los cortes y las quemaduras leves, incluidas las producidas por el sol.

Trata y previene la caspa

La caspa es una forma leve de dermatitis seborreica que afecta solo al cuero cabelludo. El gel de aloe vera ayuda a tratar la irritación del cuero cabelludo y la descamación causados por la dermatitis seborreica.

Es un remedio contra el estreñimiento

El aloe vera también puede ayudar a solucionar problemas de estreñimiento, ya que posee un componente llamado aloína o barbaloína que tiene efectos laxantes.

Reduce el azúcar en la sangre

El consumo de entre 2 y 3 cucharadas de aloe vera al día reduce el nivel de azúcar en sangre del cuerpo. Por eso, las personas con altos niveles de azúcar o diabetes pueden tomar aloe vera varias veces a la semana para reducir dichos niveles. Además, esta planta puede ayudar a perder peso y también reduce el colesterol.

Posee propiedades antienvejecimiento

Se cree que el gel de aloe vera de aplicación tópica puede retrasar el envejecimiento de la piel. Los esteroles que contiene estimulan la producción de ácido hialurónico y de colágeno, lo que permite retener la humedad de la piel y eliminar las líneas de expresión y las arrugas.

Además, el gel ayuda a reparar los daños causados por la radiación ultravioleta, responsable de hasta el 80% de los signos visibles del envejecimiento.

¿Cuáles son los riesgos de consumir aloe vera?

El aloe vera se considera una planta segura, con pocos o casi ningún efecto secundario. Además, es fácil de cultivar y, como hemos visto, tiene grandes beneficios medicinales.

No obstante, aunque el aloe vera puede ayudar con muchos problemas de salud leves, si sufres de problemas de salud graves debes consultar con tu médico los tratamientos más adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba