Aguacate: propiedades, beneficios y recetas

El aguacate es un fruto que pertenece a las lauráceas. Este tipo de plantas se caracterizan por crecer en climas cálidos, y en esta familia se encuentran otros tipos de plantas aromáticas muy conocidas, como el laurel o la canela. Su origen se sitúa en Centroamérica, más concretamente en México, Las Antillas y Guatemala.

Hoy en Farmacia Ros te contamos cuáles son todos los nutrientes que podemos obtener de este fruto y cómo emplearlo para cocinar recetas saludables.

Gracias a su composición, el aguacate es un alimento excepcional que cada día cuenta con más seguidores.

Propiedades del aguacate

Con forma de pera, el aguacate se caracteriza por tener una piel dura y oscura, teniendo en su interior una única semilla redonda de un gran tamaño. Su pulpa, al contrario que su piel, es cremosa, de color verde y de un sabor poco común, aunque a muchos les recuerda a la avellana.

Hoy en día podemos encontrar aguacate en el mercado durante todas las épocas del año gracias a las diversas variedades que existen.

Gracias a su composición, el aguacate es un alimento excepcional que cada día cuenta con más seguidores.

Aguacate calorías

Esta fruta está compuesta por 78.8g de agua por cada 100 gramos. Por este motivo, en 100 gramos de aguacate encontramos 137 kcal. Un aguacate completo suele pesar unos 350 gramos.

Es decir, un aguacate entero tiene una cantidad de 445kcal.

El aguacate engorda

Aunque el aguacate es una fruta fresca, su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas saludables ya que componen el 23% su peso.

A pesar de ello, se trata de grasas sanas, monosaturadas, como las del aceite de oliva.

Se han realizado diversos estudios que han demostrado que esta fruta ayuda al metabolismo, haciendo que sea beneficioso a la hora de perder peso ya que tiene un efecto saciante, eliminando así el deseo de picar entre horas. Por ello, entre otros aspectos, es recomendable comer medio aguacate al día.

Valor nutricional aguacate

Por cada 100 gramos de acuagate, los valores de esta fruta son los siguientes:

  • Calorías: 167
  • Proteínas: 1g.
  • Vitamina E: 2mg.
  • Hierro: 1,70mg.
  • Grasas: 11g.

Además, el aguacate contiene 0mg de colesterol. Y tiene un alto contenido en vitaminas y minerales ya que en él encontramos vitamina A, B1, B2, B3, C y E. En cuanto a minerales, predomina el calcio, el potasio y el magnesio.

Beneficios del aguacate

El consumo habitual de aguacate proporciona al organismo múltiples ventajas.

Aumenta la salud cardiovascular

Además de no contar con colesterol, ayuda a reducirlo si está elevado. Por este motivo está recomendado para prevenir la aparición de aquellos problemas como la ateroclerosis o las enfermedades coronarias.

Las grasas insaturadas del aguacate normalizan el colesterol, reduciendo el malo (LDL) aumentando el bueno (HDL).

Altamente recomendado para deportistas y embarazadas

Aporta nutrientes adecuados en aquellos casos en los que se dé sobreactividad muscular, porque aporta potasio y magnesio. Además, también es adecuado en los desgastes energéticos gracias a su contenido en lípidos y carnitina.

Las mujeres embarazadas pueden recurrir al aguacate para aumentar su energía y ácido fólico. Este último ayuda a prevenir los nacimientos prematuros y los defectos en la formación del cerebro y la médula espinal.

Relaja el sistema nervioso

Como está compuesto por ácidos grasos, magnesios y vitaminas del grupo B, el aguacate es un gran aliado para regular el sistema nervioso.

Es bueno para la vista

Previene el riesgo de desarrollar cataratas debido a su riqueza en carotenoide luteína.

Previene las arrugas

Con la pulpa del aguacate se preparan mascarillas que ayudan a prevenir las arrugar y tratar problemas en la piel como dermatitis o quemaduras.

Además, para las pieles grasas se pueden realizar mascarillas con la pulpa y el jugo de medio limón.

Recetas con aguacate

Aunque la forma más habitual de preparar y consumir esta fruta es tomándola cruda, lo cierto es que se también se puede cocinar. Por norma general, se suele añadir crudo al final de la cocción.

Aguacate rellenos

Existe una alta variedad de recetas de aguacates rellenos: con gorgonzola y crema de nueces; de langostinos picantes; huevos al horno sobre aguacates con queso de cabra; aguacate relleno con atún; con pomelo y gambones; asados con mozzarella o rellenos de ensalada de pollo.

Una de nuestras favoritas es esta última, en la que necesitaremos 1 pechuga de pollo, un aguacate, ¼ de cebolla, ½ chile, sal y pimienta negra molida.

Tostadas de aguacate

Las tostadas de aguacate permiten realizar una multitud de recetas. Además, son muy sencillas y rápidas de realizar. Si tienes poco tiempo para desayunar, puedes emplear únicamente dos ingredientes como el aguacate y el queso fleta.

Aunque también puedes realizar tostadas de aguacate con huevo pochado; con queso derretido, pimientos rojos y aguacate; aguacate con pepino y germen; tostada de aguacate con fresas, albahaca y vinagre balsámico o bien con fresas y queso gorgonzola. Como ves las  posibilidades son infinitas.

Si deseas más información sobre dietética y nutrición, no dudes en contactar con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba